domingo, 31 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 3,5 millones de euros para la rehabilitación de edificios en zonas ARI y Casco Histórico

31.1.2010.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta 3,5 millones de euros en ayudas extraordinarias para la rehabilitación integral de edificios en zonas ARI y Casco Histórico


En Aragón Liberal

Zaragoza Vivienda gestiona este nuevo impulso para la regeneración de las 8 zonas con procesos en marcha de rehabilitación integrada, con ayudas que podrán llegar hasta el 80% del importe de las obras

Zaragoza, jueves, 28 de enero de 2010.- En la reunión que ha celebrado esta mañana, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas económicas extraordinarias, por importe de 3,5 millones de euros, para fomentar la rehabilitación de edificios situados en las cinco zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y en el Casco Histórico de Zaragoza. Las solicitudes podrán presentarse a partir de la próxima semana en la Oficina Técnica de Rehabilitación de las zonas ARI (Calle San Blas, 37) .

En concreto, las zonas que pueden acogerse a las ayudas de esta convocatoria corresponde a los ámbitos de los Conjuntos Urbanos de Interés y al Centro Histórico de Zaragoza, declarados Áreas de Rehabilitación Integral y ubicados en los siguientes barrios de la ciudad:


José Antonio Girón y Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes.

Grupo Picarral, en el barrio del mismo nombre.

Alférez Rojas, en Delicias.

Puente Virrey Rosellón, en San José.

El Rabal, en el barrio del Arrabal.

Centro Histórico de Zaragoza: ámbitos de San Agustín-Alcober, Armas-Casta Alvarez y Zamoray-Pignatelli.


De estas ayudas extraordinarias podrán beneficiarse los propietarios de las viviendas ubicadas en edificios incluidos en estas zonas, cuyo uso sea el de residencia habitual, los propietarios que dediquen su uso al alquiler, con compromiso firme de arrendamiento durante un periodo mínimo de diez años y cuya renta no supere el máximo establecido por el Gobierno de Aragón en el decreto que emitió el pasado 14 de abril de 2009, y los propietarios de los locales ubicados en edificios incluidos en el ámbito de esta convocatoria.


El importe de las ayudas alcanzará hasta un máximo del 80 % del presupuesto subvencionable, correspondiente a los gastos repercutibles a cada vivienda, una vez descontadas las ayudas establecidas por otras administraciones para el mismo fin (incluido el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Ordenanza de Fomento a la Rehabilitación). La cuantía máxima a percibir será de 12.000 ? para cada uno de los propietarios residentes y para los propietarios de los locales, y de 6.000 ? para los propietarios que destinen el inmueble al arrendamiento.


Además, para fomentar la rehabilitación integral en edificios incluidos en estas zonas cuyos propietarios se encuentran en especial situación de dificultad económica y social a la hora de afrontar el pago de la rehabilitación, se regulan unas ayudas económicas complementarias por una cuantía de 2.000 ?, hasta un máximo del 90% del presupuesto subvencionable. Los propietarios de estas viviendas que deberán cumplir unas condiciones determinadas, que se recogen en las propias bases.


Adjudicado el mantenimiento de las viviendas de alquiler

Además, el Consejo de Administración ha aprobado la adjudicación del mantenimiento del parque de viviendas municipales de alquiler, integrado por algo más de 2.000 pisos, a las dos empresas que han ganado los correspondientes concursos. Para el mantenimiento de la Zona 1, correspondiente a las viviendas ubicadas en los barrios de la Margen Izquierda del Ebro, se presentaron 10 empresas, y la adjudicataria ha sido Construcciones Cetón S.L., por un importe de 608.000 euros anuales más IVA, y un plazo de dos años. Por lo que respecta al mantenimiento de los pisos de la Margen Izquierda, se presentaron 11 empresas y el adjudicatario del concurso ha sido Eulen Mantenimiento, por un importe de 451.560 euros anuales más IVA y también por un período de 2 años.


Finalmente, el Consejo de Administración también ha aprobado los priegos de condiciones para contratar el servicio de gestión del centro comunitario ubicado en la calle Antonio Leyva 32, en el barrio Oliver, que además de atender a los inquilinos de los 38 apartamentos del edificio, prestan servicio al barrio en las dependencias ubicadas en las plantas baja y sótano. El plazo para el que se realizará la contratación de este servicio será de 1 año, y el importe se acerca a los 150.000 euros.

miércoles, 27 de enero de 2010

El próximo jueves se falla el premio de la II edición del Premio Joven Empresa Innovadora en la ciudad de Zaragoza

27.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Este galardón pretende reconocer la creación de nuevas empresas en sectores de crecimiento económico en España

Zaragoza, martes, 26 de enero de 2010.- El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha convocado la II edición del Premio Joven Empresa Innovadora, un certamen que pretende reconocer la creación de nuevas empresas en sectores de crecimiento económico en España. La final de este concurso se celebrará el próximo jueves, 28 de enero, a las 10.30 horas, en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza.

Las destinatarias del Premio Joven Empresa Innovadora son empresas jóvenes (de menos de seis años), pequeñas (de no más de cincuenta empleados) y con una intensidad investigadora elevada. En este sentido, más del 35% de su personal debe estar adscrito a actividades de I+D. Se valoran aspectos tales como liderazgo emprendedor, compromiso social, creación de empleo, productos y contribución a la generación de tejido en sectores estratégicos.

La convocatoria premiará a dos categorías, un primer premio nacional y un primer premio local con una dotación económica de 6.000 euros cada uno. En la elección también se valorará la innovación e iniciativa en las empresas de reciente creación. A continuación se adjunta un listado de las empresas seleccionadas:

Nem Solutions

Esta empresa ha desarrollado una tecnología propia, de nombre a-maintenace, que permite una comunicación fluida entre máquinas y mantenedor. Es especialista en el campo del mantenimiento ferroviario y de las energías renovables.

Auralia

La misión de Auralia es desarrollar productos que a través del sonido, potencien la interacción entre las personas y el entorno que las rodea.


Undead Code Studios

Se trata de una empresa independiente dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con videojuegos e internet, con sede social en Madrid. Nacida como una formación amateur en 2006, en el año 2009 dio el salto empresarial, adquiriendo nuevas metas, objetivos y retos que afrontar bajo nuestra pyme.


Energía Solar Peninsular

Es una empresa especializada en sistemas energéticos renovables y ahorro energético. Sus productos estrella son, entre otros, los sistemas y equipos de producción de agua caliente para ACS, calefacción, climatización de piscinas y granjas porcinas por energía solar térmica y biomasa.


Jobsket

Es un proyecto sobre empleo y trabajo en la web. A diferencia de otras bolsas de empleo en Jobsket el enfoque principal está dirigido al empleado más que al empleador ya que sus principales servicios giran entorno a ofrecer información y recursos a las personas que están buscando trabajo.


Visengi

Es una joven firma europea de ingeniería, basada en un profundo conocimiento y experiencia en el diseño Hardware y Software. Su seña de identidad: los productos y servicios más innovadores al precio más competitivo.


Sentinel Spain

Se trata de una empresa que pretende revolucionar el mercado de los escáneres de seguridad, con una propuesta muy ambiciosa. Para ello cuenta con una tecnología muy avanzada que permitirá una mayor seguridad minimizando los costes.


Techideas

Empresa dedicada al Software, especializada en el desarrollo de nuevos productos para terceros. Su razón de ser es ayudar a sus clientes a diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios en el campo de las tecnologías de la información, usando como epicentro del mismo el Software.


Iactive Intelligent Solutions

Es una compañía global orientada a soluciones y especializada en el desarrollo e integración de Sistemas Inteligentes en cliente final. Su objetivo principal es convertirse en un proveedor líder de tecnología en Inteligencia Artificial.

Mobiground Software & Technology

La herramienta de trabajo de esta empresa es Internet. Recientemente han lanzado el portal Play2me.mobi también han creado el portal Marzqueze.mobi, que está teniendo un gran éxito en los on-portal.

Unkasoft Advergaming

El objetivo de esta empresa son las aplicaciones para campañas de Marketing Móvil cubriendo los terminales con mayor éxito, como Android o iPhone.

Das Photonics

Es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia, que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones, como la Seguridad y la Defensa o la Aeronáutica.

Mobbeel

Empresa dedicada a la electrónica de seguridad capaz de almacenar distintos tipos de información sensible (contraseñas, certificados, documentos, conversaciones, notas, imágenes, etc.).

Forware Spain

Empresa española de tecnologías de la información que opera en las industrias de Seguridad Electrónica y Diseño Asistido por Computador (CAD). Desarrolla una gama de tecnologías y productos, que explotan su experiencia en los sectores de la Seguridad y los Semiconductores.

Riafive Solutions

Es una empresa que intenta aunar todas las necesidades que tienen las parejas a la hora de organizar su boda. Con WedTool ponen a disposición de los contrayentes un mismo lugar desde una única aplicación web, que además permite crear la web de la boda a los novios.


Grupo Agrogenera Europa

Es un proyecto innovador global que incluye desarrollo genético de cultivos energéticos tradicionales, junto a la gestión de la producción agrícola, con híbridos mejorados para la generación de biomasa.


Innotec Servicios Energéticos

Ofrece servicios enfocados a optimizar los costes energéticos y minimizar el impacto medioambiental. Lo más innovador de sus servicios es que mejoran las instalaciones de sus clientes a coste cero.

 

Smmart

Smmart se utiliza por instituciones, personas y marcas, para hacer análisis de la información que sobre ellos hay en internet. Los clientes suelen ser departamentos y agencias de dircom y marketing, principalmente.


Bit & Brain Technologies

Surge como spin-off de la Universidad de Zaragoza a partir del grupo de investigación en tecnologías de interfaces cerebro-ordenador. Ofrecen software de diagnóstico y tratamiento del déficit de atención con tecnología BCI.


Onegolive Services

Ofrece servicios de implantación y soporte de sistemas ERP, CRM y BI de Oracle. Su principal objetivo es ofrecer software de primer nivel para la gestión empresarial, totalmente adaptado a las necesidades del cliente.


Ebox Technologies

Esta empresa comenzó en el 2004 para desarrollar un servidor de código abierto para Pymes. Tras cuatro años de I+D dentro de Warp Networks, se decidió crear una empresa propia en torno a eBox con un modelo de negocio sostenible.

lunes, 25 de enero de 2010

Inicio del plazo de matrícula en la Universidad Popular en Zaragoza el próximo 1 de febrero

24.1.2010.

En Aragón Liberal

Las enseñanzas de Informática e internet son las más solicitadas y el proceso de preinscripción se inicia el 1 de febrero

El plazo de matrícula de los 104 cursos que oferta la Universidad Popular de febrero a junio de 2010 comienza el próximo 1 de febrero. Ese día se iniciarán las preinscripciones para los 22 cursos de informática e internet que, al ser los más solicitados, se les asigna un número para el sorteo que se efectúa el 3 de febrero y los admitidos formalizan su plaza el 4 y 5 de febrero. Para el resto de enseñanzas que impartirá la Universidad Popular, la matrícula tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero y en la junta de distrito correspondiente al lugar de celebración del curso.

El horario para formalizar la matrícula es de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El Casco Histórico es el distrito de la ciudad que mayor número de cursos acoge, seguido por San José, Torrero y Actur.

Aula Virtual

Además, la Universidad Popular ya ofrece un sistema de formación a través de internet. El aula virtual o Aula Mentor es un sistema de formación libre, promovida por el Ministerio de Educación en colaboración con numerosas instituciones que garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa al estudiante.

El plazo de matrícula para esta modalidad de enseñanza a través de la Universidad Popular está abierta todo el año (excepto agosto) y todos los cursos tienen una matrícula inicial de 48 euros por dos meses y un coste adicional de 24 euros por cada mes más de enseñanza. La duración la marca el alumno y al término del cuurso se recibe un certificado del Ministerio de Educación.

viernes, 22 de enero de 2010

El Comercio de Zaragoza pierde 20 millones de euros por el Plan E

22.1.2010.

Los establecimientos de comercio y servicios pierden 20 millones de euros por las obras del Plan E


En Aragón Liberal

La disminución de las ventas en los comercios afectados directamente por las obras del Plan E durante el año 2009 ha alcanzado los 20 millones de euros. Así lo ha ratificado la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) a través de un estudio encargado a la Universidad de Zaragoza y dirigido por el catedrático Marcos Sanso.

Zaragoza, 22 de enero de 2010.- Este viernes, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha presentado un estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso, que revela datos sobre el negativo impacto económico en el sector comercio y los servicios de las zonas afectadas por las obras del Plan E. 

Dicho estudio ratifica una disminución de ventas en los comercios afectados durante el año 2009, provocando unas pérdidas que alcanzan los 20 millones de euros. Además de este análisis, se extrae que los sectores afectados tardarán una media de seis años en alcanzar los niveles de facturación anteriores a la realización de las obras. 

Medidas fiscales, compensaciones económicas, una mejora en la accesibilidad de los vehículos y una promoción de la zona comercial son algunas de las medidas que los comerciantes han solicitado para paliar los efectos de estas obras. 

El catedrático Marcos Sanso ha destacado que "el descenso desde el pico de ventas, que está situado en 2007, es del 36% en las zonas directamente afectadas por las obras mientras que las que no, han tenido una caída del 25%".  

Asimismo, el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha apuntado que "con este trabajo queremos hacer un llamamiento para que, de cara a futuras obras, las afecciones a los comercios se vean minimizadas".  

También, el secretario general de la Federación, Vicente Gracia, ha asegurado que "las diferentes encuestas realizadas también han hecho palpable el descontento generalizado de los comerciantes en cuanto al desarrollo de las obras por su lenta ejecución, así como la mala o nula información que han recibido por parte del Ayuntamiento e Zaragoza". 

Unas pérdidas que también se han plasmado en la disminución de entre 250 y 300 puestos de trabajos ya que el 6,6% de los establecimientos afectados han procedido a la reducción de personal. 

Para el informe se han encuestado a un total de 440 establecimientos de los 1,650 afectados.

 

La presentación también ha contado con la asistencia de los presidentes de las zonas afectadas por las obras y con miembros del equipo de trabajo del catedrático.

jueves, 21 de enero de 2010

Aprobados los 87 proyectos del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por el Ayuntamiento de Zaragoza

13.1.2010.

Aprobados los 87 proyectos que se incluirán en el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por parte del Ayuntamiento de Zaragoza


En Aragón Liberal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a todos los proyectos que el Ayuntamiento emprenderá durante 2010 a cargo del nuevo Fondo, con una inversión global de 57,6 millones de euros y una ocupación mínima de 1.100 trabajadores

Zaragoza, martes, 12 de enero de 2010.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana el bloque de proyectos que promoverá a lo largo del año 2010 a cargo del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Se trata de 87 actuaciones, de tipología diversa, repartidos por la mayor parte de Distritos y Barrios Rurales de la ciudad y cuya cuantía conjunta se eleva hasta los 57,6 millones de euros. El impacto del Fondo en el mercado laboral de la ciudad se cifra en una ocupación directa de algo más de 1.100 trabajadores.

Una vez superado este primer trámite, se procederá durante las próximas semanas al envío de toda la documentación administrativa requerida por el Ministerio de Política Territorial, para su estudio y posterior aprobación. El Ayuntamiento dispondrá de un mes a partir de la fecha de aprobación para el inicio del periodo de licitación.

La naturaleza de los proyectos seleccionados, una vez completado el amplio proceso de participación realizado junto a los responsables de Distritos y Barrios, el Consejo de la Ciudad, grupos políticos municipales y todo tipo de entidades y asociaciones, presenta una naturaleza heterogénea y diversa, si bien se concentra en cuatro grandes apartados:

Promoción de nuevas tecnologías y implantación de la administración electrónica.

Protección medioambiental, movilidad sostenible y ahorro energético.

Apoyo al empleo y a la investigación.

Mejora, equipamiento y ampliación de centros sociales, culturales y deportivos.

En este sentido, se van a emprender 23 proyectos relacionados con la implantación de la administración electrónica y el desarrollo de nuevas tecnologías, por un valor total de 7,85 millones de euros.

A ello hay que añadir, la creación de un vivero de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías en el entorno de la Estación de Delicias, dentro del proyecto de barrio tecnológico de Milla Digital, cuya construcción requerirá una inversión de 5,76 millones de euros.

Como ya ocurriera en el pasado Fondo Estatal del Inversión Local (FEIL), las instalaciones deportivas de la ciudad recibirán un nuevo e importante impulso con la realización de 21 proyectos, por un valor conjunto de algo más de 9 millones de euros. Muchas de las iniciativas recogidas en este campo están orientadas a la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de agua.

La construcción, mejora y ampliación de equipamientos municipales será otro de los grandes campos de acción de este nuevo Fondo Estatal, con una inversión de 24,68 millones de euros y 15 diferentes proyectos. Cabe destacar, entre otros, la construcción de una escuela infantil para 142 niños en el Parque Bruil (4,99 millones), la ejecución de la segunda fase de construcción del Centro Cívico Delicias (5,05 mill.) o la adecuación del entorno del Tanatorio de Torrero (5,43 mill.).

Además, se va a ahondar en la ampliación y extensión de la red de carriles bici (6 nuevas vías) y de los puntos de recogida de residuos con contenedores soterrados (15 nuevos puntos), se va a llevar a cabo una importante adecuación de la red semafórica de Zaragoza (4,8 millones) y se continuará con el proceso de supresión de barreras arquitectónicas en edificios municipales (14 diferentes localizaciones).

Por último, hay que destacar la intervención que se llevará a cabo en el área natural de los Pinares de Venecia y de los Montes de Torrero, de cara a su adecuación y protección paisajística.

Aunque la configuración del nuevo Plan abarca a la mayor parte de Distritos y Barrios Rurales de la ciudad, es una vez más el Casco Histórico el más beneficiado con 14 proyectos en sus límites. Los de Delicias, con seis, y Actur-Rey Fernando, con cinco, son los otros dos Distritos con mayor número de actuaciones contempladas.

Gasto corriente

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del reparto que realizó el Ministerio de Política Territorial entre los diferentes Consistorios españoles, siguiendo criterios demográficos, dispone de un máximo de 72 millones de euros a cargo del nuevo Fondo, para la financiación de proyectos de inversión, así como para afrontar el coste en gasto corriente de actuaciones de interés social y educativo -hasta un tope de un 20% del total, en el caso de este último apartado-.

En este sentido, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado también esta mañana la opción recogida en el Decreto que regula el Fondo y recurrirá al 20% de esos 72 millones para la financiación de gasto corriente (capítulos 1 y 2 en el presupuesto).

Se destinarán 14,4 millones en total a este capítulo, repartidos del siguiente modo: 8,72 millones a financiar la limpieza de colegios públicos, 4,35 al gasto del personal en estos centros educativos y 1,35 al personal dedicado a la prestación de servicios sociales comunitarios.

FEESL

En cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establecía el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

Las actuaciones no podrán superar los 4,84 millones de euros (sin IVA) y las corporaciones locales dispondrán de plazo hasta el próximo 4 de febrero para la presentación de proyectos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Zaragoza contará con dos nuevas infraestructuras que protegerán la ciudad de las avenidas del Ebro

21.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Se trata de la construcción de una mota junto a la Ronda de Boltaña y un tanque de tormentas en el barrio de Vadorrey, que evitarán la inundación de la margen izquierda ante las crecidas del río

Zaragoza, miércoles, 20 de enero de 2010.- El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará los puntos débiles de la ciudad ante las crecidas del Ebro con la construcción de dos infraestructuras que evitarán la inundación de la margen izquierda en avenidas con periodo de retorno de 500 años del río. Zaragoza cuenta con una buena seguridad frente a avenidas extraordinarias; las nuevas urbanizaciones próximas al río se han ejecutado a cotas cada vez más altas y las vías de margen realizadas en el Plan de Riberas proporcionan un resguardo calculado para avenidas con periodo de retorno cercano a los 500 años.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una atención constante sobre esta cuestión, actualizando los estudios sobre el comportamiento del cauce y comprobando los posibles puntos débiles a lo largo de las márgenes. Es en esta tarea en la que se van a realizar estas dos nuevas actuaciones.

A cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), con un presupuesto de 522.000 euros, se va a realizar la adecuación paisajística del Paseo de Ribera de Ranillas y su integración con zona urbana. Consiste en la continuación del Parque de Ribera al norte del meandro de Ranillas, con la conversión en zona ajardinada de 500 metros lineales junto al vial de la Ronda de Boltaña y la construcción de una mota de 70 centímetros de media. De esta forma, esta zona quedará resguardada como el resto de la ribera. Esta actuación se encuentra de fase de redacción del proyecto y tendrá una ejecución de 6 meses.

Tanque de tormentas

Por otro lado, se va a afrontar el riesgo de inundación relacionado con el sistema de alcantarillado, debido a la dificultad de evacuar el agua que puede presentarse en situaciones de avenida por grandes precipitaciones, filtraciones de agua provocadas por las crecidas, ascenso del nivel freático o posibles entradas de agua desde el río por los colectores.

Para este fin se va a construir en Vadorrey un tanque de tormentas en el que se recogerán las aguas pluviales de la margen izquierda de la ciudad cuando, en situaciones de avenida, el nivel del río impida el desagüe a través del alcantarillado. El agua que recogen los colectores será bombeada desde el tanque a la superficie, permitiendo que estos funcionen aun estando por debajo del nivel del agua en el cauce. La cuenca servida por el tanque es la comprendida entre la avenida de los Pirineos, autopista del Nordeste, río Gállego y río Ebro, con una superficie de 671 hectáreas.

Además, este tanque desempeña otra función en situaciones ordinarias: recoge la primera fracción de agua de lluvia, que arrastra consigo el polvo y la suciedad de las calles, y la bombea a la depuradora, evitando que vaya directamente al río. El resto del agua, más limpia, es almacenada en el depósito y bombeada al río de forma controlada para no rebasar la capacidad de los colectores.

El elemento principal del tanque de tormentas es un depósito de 9.360 metros cúbicos con una capacidad de bombeo de 1.500 litros por segundo. El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 7.499.988 euros, a cargo de Fondos de Cohesión Europeos.

jueves, 14 de enero de 2010

Las obras en el carril bus de la Avenida César Augusto obligarán a desviar ocho líneas de autobuses

14.1.2010.

 

En Aragón Liberal

Los trabajos afectarán, a partir del próximo lunes, al vial sentido centro y a un carril sentido salida. Los autobuses se desviarán por Don Jaime

Zaragoza, jueves, 14 de enero de 2010.- El próximo lunes, 18 de enero, comenzarán unos trabajos de reparación el carril bus de la Avenida César Augusto, en concreto en el tramo que va desde Echegaray y Caballero hasta la calle Predicadores. Estas obras, consistentes en la adecuación de la mediana para permitir el correcto giro de los autobuses, durarán entre una y dos semanas.

Los trabajos obligarán a desviar las ocho líneas de autobús urbano que, en sentido entrada, circulan por esta avenida. Además, será necesario ocupar un carril de salida de la ciudad, el más próximo a la mediana. Las líneas afectadas son: 23, 27, 28, 29, 34, 36, 43 y 48. En dirección Centro continuarán, desde el Puente de Santiago y Echegaray y Caballero, hacia la calle Don Jaime, desde donde recuperarán sus itinerarios habituales.

Serán habilitadas paradas provisionales (siempre en sentido Centro) en Paseo Echegaray/Calle Jardiel y Calle Don Jaime (Plaza Ariño). Quedarán provisionalmente suprimidas las paradas de Cesar Augusto nº 119; Cesar Augusto nº 47 y Coso / San Roque (para líneas 23, 28,29 y 43).

El acceso de vehículos privados a la calle Predicadores deberá realizarse desde la calle Salduba, rodeando las Murallas Romanas.


Ocupación del carril de aparcamiento en Damas y Coso


Además entre el 18 de enero y el 4 de febrero se va a proceder a la plantación de arbolado en el Paseo de las Damas y en el Coso, calles recientemente remodeladas a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Por este motivo, será necesario prohibir temporalmente el aparcamiento de manzana a manzana confirme avance la plantación.

miércoles, 13 de enero de 2010

El Ayuntamiento de Zaragoza publica:Cuadernos didácticos "Jugando con Pablo Gargallo" para que los niños conozcan al escultor

13.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Un libro de colorear y otro de pegatinas, publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza con el patrocinio de Caja Rioja, se entregarán a los chavales que participen en las visitas guiadas al museo

Zaragoza, miércoles, 13 de enero de 2009.- El Ayuntamiento de Zaragoza, gracias al patrocinio de Caja Rioja, ha publicado los cuadernos didácticos "Jugando con Pablo Gargallo". Un libro de colorear y otro de pegatinas se entregarán a los chavales de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria (hasta siete años) que participen en las visitas guiadas y en la actividad "Al museo en familia". Los cuadernos tienen como objetivo acercar a los más pequeños la obra y figura del escultor aragonés.

Un total de 2.500 ejemplares de cada modelo se han editado para repartir entre los niños que acudan al museo Pablo Gargallo. Estos cuadernos se suman a los que el Ayuntamiento de Zaragoza ya entrega en los museos arqueológicos municipales -Foro, Puerto Termas y Teatro Romano- y que lleva por título "Descubriendo la Ruta de Caesaraugusta. Cuaderno de exploración para familias".

lunes, 11 de enero de 2010

El Casco es otra cosa

12.1.2010.

 


En Aragón Liberal

La Asociacion de Vecinos Conde Aranda quiere protestar por el programa de Cuatro que hizo sobre el Casco Histórico de Zaragoza (zona de San Pablo).

Me parece vergonzoso el programa que sobre el Casco Histórico de Zaragoza (zona San Pablo) hizo el programa Callejeros de Cuatro. Presentó un barrio sucio inhabitable, lleno de delincuentes, sinvergüenzas y gente rara.

Cuando el barrio de San Pablo tiene unos vecinos trabajadores, honrados, en una palabra buena gente. Con comercio de gran prestigio por su antigüedad, y edificios de gran valor arquitectónico,  ni las grandes mejoras que se introduciendo en el barrio, lo cual no fue sacado por ha esta gente de Cuatro no le interesaba el barrio, sino hacer daño y mostrar el morbo, muchas de las escenas provocadas por ellos mismos. Mención a parte merece el párroco de San Pablo que no dijo nada coherente sobre la maravilla de la Iglesia (le llaman la tercera Catedral de la Ciudad) por su valor ya  que toda ella es una Gran Obra de Arte. Yo no sé quién está detrás de esto, pero es una vergüenza. Y ruego a los vecinos de San Pablo, no vean más Cuatro.

María Luisa Santa

Presidenta A.VV. Conde Aranda

viernes, 8 de enero de 2010

Las consultas turísticas registran un aumento del 40% respecto a las Navidades del año pasado

8.1.2010.


En Aragón Liberal

Las preguntas de turistas extranjeros suben un 39%, sobre todo las de turistas italianos, y más de mil personas han disfrutado estas fiestas del Bus Turístico.

La red de oficinas de Turismo de Zaragoza ha recibido durante las fiestas de Navidad 2009-2010 un 40% más de consultas turísticas que en el mismo periodo de 2008-2009. Así, entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluido, los turistas han realizado un total de 22.967 consultas, frente a las 16.424 de 2008-09. Los datos del Bus Turístico también son muy positivos, ya que durante este periodo se han subido a él más de mil zaragozanos y turistas. Destaca también el gran aumento de las consultas realizadas por turistas extranjeros (suben un 39%), sobre todo de ciudadanos italianos, que realizaron casi un tercio de las consultas extranjeras.

La concejala de Fomento y Turismo, Elena Allué, ha explicado que el balance de las fiestas navideñas a nivel turístico es "extraordinario", y "demuestra que la capital aragonesa sigue mejorando su posicionamiento y su atractivo como destino, sobre todo en el plano internacional, ya que las consultas de turistas extranjeros han aumentado cerca de un cuarenta por ciento".


Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante el periodo navideño, las Comunidades Autónomas de las que han procedido la mayor parte de las consultas son Aragón (30%), Cataluña (19%) y Madrid (16%), seguidas de Comunidad Valenciana (7%) , Andalucía (5%) , Castilla León (4%) y Euskadi (4%).


En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas han procedido de Italia (28%), Francia (15%), América del Sur (13%) y Reino Unido (12%)


Del total de 22.967 consultas atendidas en las Oficinas de Turismo un 24% son consultas de procedencia extranjera. Se ha observado un aumento del 39% de consultas extranjeros con respecto al año anterior.


El Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas, por ello se ha ofrecido los fines de semana del 19 y 20 de diciembre y del 2 y 3 de enero y, diariamente del 26 al 31 de diciembre de 11 a 13.30 y de 16.30 a 19h, con salidas cada 30 minutos desde la C/ Don Jaime, en las que han podido subirse más de 1.000 viajeros, tanto zaragozanos como turistas.


También hay que destacar especialmente la actividad de los Informadores Turísticos en la Calle, que realizan rutas guiadas en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar y en el Casco Histórico.


Así mismo se ha comenzado el primer fin de semana del año una nueva visita por el casco histórico en la que podemos descubrir el patrimonio de la ciudad y sus anécdotas, además de esta nueva visita Zaragoza Turismo continua ofreciendo la visita del Chocotour. Durante las navidades han participado en estas visitas más de 150 personas.


Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante el puente, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia, su estancia suele ser de 2-3 días y su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.